Son las 21:00 del domingo 14 de abril y las primeras señales de que hay un vuelo que espera chilenos del ecosistema emprendedor se dan en el grupo de WhatsApp que se armó poco más de un mes antes; se llama “Miami 2024, Con to’ sino pa que”. Los más entusiastas, como Cristián Tala (fundador de El Ecosistema Startup), envían mensajes y esperan reunirse en la puerta del vuelo Latam 500.

Ya posicionados -luego de un cambio de puerta de embarque que nos hizo caminar 15 minutos con Thomas Vesperny, de Alster Legal- aparece David Alvo (Impacta VC) y Daniel Becker (Impacta VC). Más atrás vienen Guillermo Carey, Tala; el inversionista ángel Pato Rojas; el socio de Daedalus Ventures, Juan Turner; los hermanos Andrés y George Cargill; Marcelo Díaz (We Boost) y otros.

El aterrizaje en Miami, nueve horas después, se siente. Todos en el aeropuerto hablan español, hay ambiente de playa y se ve la abundancia que reina en una ciudad en boom económico, que ha atraído a millonarios como Jeff Bezos y futbolistas como Lionel Messi, y que construye carreteras y edificios por montones.

La primera actividad fue en Apple. La tienda está llena y hay fila para tener una demo de los Apple Vision Pro. Me anoto, tengo hora para las 15:00 y aprovecho de ir a probar la cadena de comida rápida que más crece en estos momentos en Estados Unidos, Chick-fil-A. Buena, no espectacular; y el boom económico se vuelve a sentir: US$ 12 por el combo más simple, sándwich de pollo frito, papas fritas y una Fanta.

Ese lunes durante la mañana hubo felicitaciones múltiples en el grupo. El ex CIO de Corfo, Francisco Meneses, y ahora líder del equipo corporativo de finanzas de BancoEstado, avisa que hay que celebrar: segundos después, Marcelo Díaz envía la noticia que anuncia que el Banco Central fijó nuevos límites de inversión en activos alternativos, lo que significa que las AFP van a poder invertir en ScaleX.

A pesar de que la gran mayoría celebra el anuncio, algunos no están felices y creen que no es avance, ya que el instrumento no vale la pena para las AFP por montos. Hay opiniones divididas.